jueves, mayo 14, 2009

Algo más que azahar

Dostoyevski ubica en Sevilla la acción de La leyenda del Gran Inquisidor, un relato estremecedor inserto en Los hermanos Karamazov. Escrito a muchos miles de kilómetros del escenario original, sólo hay un fallo en la descripción del ambiente: en primavera, más que a jazmín, en Sevilla huele a azahar. Por lo demás, el ruso lo clava: las mismas piedras, la misma gente, el mismo aire. El silencio de los corderos ante el poder y, también, el silencio ante el Hombre Tranquilo que hace aparición en la plaza y se enfrenta, sin un grito, a ese mismo poder. Que nadie que siga a su conciencia espere recompensa en esta tierra. Sólo un poco de compañía al encontrarse con otros nómadas, gloriosos expulsados de la vida, en las cunetas de los caminos.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Anonymous heredero del aire said...

Qué bien escribes, tío; cuánto me gusta leerte. Me haces sentir una cercanía que me acompaña hasta que desvanece y se renueva con una nueva entrega; y más tratándose de un asunto, como el de hoy, que es la vieja canción que tu entonas fiel a la excelencia; opinión de todos los que te tratamos.
Me animas a darme otra oportunidad de experimentarla en mi vida, a no rendirme, a procurar la decencia.
Creo que no me cansaría nunca de leer todo lo que publicases. Haz lo que esté en tu mano para llegar a más gente que pueda disfrutarlo. Yo solo puedo reiterarte mi gratitud, procurando también ser integramente receptivo a la cualidades de tu escritura que pueda favorecerme. Es una gran suerte que hayas abierto el bar y que tu culta conversación se oiga con gran interés y una cuidada transparencia. Qué más se le puede pedir a un escritor, a un conversador,a un amigo. Ya verás que pronto me animo a tomar esas cervezas pendientes... Un fuerte abrazo y salud.

2:49 a. m.  
Blogger alfonso pedrosa said...

la gratitud es la mía, por la suerte de encontrarme con gente buena e inteligente.

11:57 a. m.  
Blogger Paloma Jara said...

"Que nadie que siga a su conciencia espere recompensa en esta tierra. Sólo un poco de compañía al encontrarse con otros nómadas, gloriosos expulsados de la vida, en las cunetas de los caminos"
Uf... Creo que te quiero más cuanto más te leo, amigo.

9:23 p. m.  
Blogger alfonso pedrosa said...

Pirfa, seguir en contacto contigo es una verdadera confirmación de ruta. Gracias y que sigas con tu blogging de pelea.

10:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home