martes, marzo 17, 2009

La mirada de los clásicos

Cuenta Salustio, en un excurso de La guerra de Iugurta, que buena parte de la población del norte de África procede del ejército de Hércules que, dispersado tras la muerte del héroe en España, se estableció, según naciones, en diversas partes del territorio. Los europeos de hoy todavía ven a África como la veían en la etapa de explotación colonial del siglo XIX, sólo que con sentimiento de culpa. Los esfuerzos por profundizar se encuentran con un hiato enorme que va desde la llegada del Islam a Mauritania a las primeras factorías costeras portuguesas. Quizá la mirada de los clásicos, como la de este texto escrito en el siglo I a. C., pudiera arrojar nueva luz para ver a África, ahora fuente migratoria, sin prejuicios.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ojalá que así sea; no sólo por la mirada de los clásicos, sino por la aceptación de lo que nos une, que es más de lo que nos separa, al otro lado de cualquier frontera.

Perdona la salida brusca del tema. Pero como aceptas o demandas las ideas de quien salga al paso por tu blog, me encantaría compartir una contigo , que, para mí, fue un impacto. Dice así escuétamente: "Siente lo que no puedas pensar"

Sueño con las multitudes absortas en este silencioso aspecto del corazón.
Gracias por esta nueva entrega de tus anotaciones, que ya echaba de menos.Creo que es un conocimiento útil y reflexivo, que no sólo ilustra, sino que satisface además literariamente. un abrazo.

12:01 a. m.  
Blogger Miguel said...

África es el mañana. Y ya amanece mañana.*

3:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home