martes, enero 18, 2011

Poetas e ingenieros

Jacques Le Goff da una explicación en su análisis de la cultura medieval occidental de por qué la universidad le dio la espalda hasta el siglo XVII al método experimental. La clave del asunto estaría en la adopción de una cierta mentalidad señorial de rechazo al trabajo manual, propia de las altas burguesías urbanas: lo que se toca envilece. Y la potencia intelectual de la universidad pasó entonces, de largo, por la aplicación experimental, refugiándose en las autoridades, refrendadas por la tradición. Disciplinas 'nobles' como la Medicina quedaron alejadas de los avances en los saberes prácticos anatómicos y quirúrgicos y otras, 'artesanales', como los gremios constructores, tardarían siglos en obtener el reconocimiento de las elites intelectuales. Siguiendo esa línea fundamental hacia atrás en el tiempo, se llega al origen de la verdadera cuestión: el mundo que ve ante sí el ser humano occidental en la Edad Media es un mundo simbólico. No mágico. Simbólico. Todo lo material lo es porque es a la vez y sobre todo, espiritual. Vale decir: no hay ruptura, quizá hasta el prólogo renacentista de la revolución científica del XVII, de ese cierto discurso pitagórico que dice, a lo largo de todos esos siglos, que los números son símbolo, explicación; la realidad está hecha de números. En contraposición al discurso euclidiano, que dice que los números están hechos de realidad. Pitágoras nos hizo poetas. Euclides, ingenieros.

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