sábado, marzo 20, 2010

Kenosis y universalidad

Un proyecto sólo inteligible por las elites no puede tener vocación de universalidad. Quizá esa sea la clave del fallo del denominado centralismo democrático del viejo comunismo de partido. Los pequeños, los simples, la gente común, aportan vida a las ideas: eso es la sabiduría. Sólo los miembros de las elites intelectuales que han entendido esto han llegado, por eso, a ser sabios. Recuerdo ahora a Vattimo y su idea de kenosis, de degradación: sin kenosis no hay comprensión universal de una idea. Sin kenosis no hay salvación. Quiza el runrún que ahora se oye en torno a la inteligencia de las multitudes en Internet tenga que ver con eso.

Etiquetas: , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Miguel Estrada said...

Totalmente de acuerdo. Tan claro, como siempre.Gracias, Alfonso.

Pertenezco a un movimiento de paz, ilusionante en los corazones que no vacilan ni dudan de su objetivo, pero sobre el que yo aún proyecto el aspecto descorazonador de la realidad, sin poder evitarlo.
Te enlazo unas reflexiones rápidas que publiqué en facebook, y que sirvieron de comentario a una canción de AC DC, de las muchas que compartimos. Perdona si se hace largo, pero no me resisto a enviartela con un poco de culpa y arrogancia. Verás, sin embargo,como tus propias ideas calan sobre el texto sin que nada caiga en saco roto; el resto es purita experiencia de un proceso ya largo...a ver:
Agunos piensan que la violencia ha traido justicia y mejoras sociales de una manera más inmediata y eficaz que agunas propuestas de paz que rondan lo quimérico por sus procedimientos inviables. Son argumentos de la minoría violenta de cualquier color; incluso comunmente aceptada por la mayoría, que no sabe resolver sus problemas, sino a hostias, cuando a ellos les atañe. Lo consecuente es pensar en la banalidad de cualquier consigna que venga a cerrar la herida en falso y negar su responsabilidad del fracaso. Sin embargo, aceptamos este surco repetitivo de una manera gregaria, para bien o para mal, según la fortuna que traigan los tiempos. La balanza podría descompensarse, una vez más, mientras los más críticos debaten y crean la moda de una ideología imperante, es decir, la que resulté más cómica o atractiva contra el poder, ya rancio y menos fiable de por si, afortunadamente, pero capaz de regenerarse como algunos bichos.

(Aquí termina. Recuerda que es sólo un apunte rápido y puntual en un corro de amigos, y no volveré sobre ello.)

Gracias por dejarme compartirlo.

Salud, amigo.

5:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home