lunes, noviembre 02, 2009

Resonancias

La ciudad de Oxirrinco siempre ha tenido para mí resonancias profundas y, a la vez, desconocidas: quizá sea la fonética exótica, quizá sea lo misterioso de su nombre (¡por fin, Parsons lo explica: la Ciudad del Pez Elefante!), quizá sea por ser el lugar donde han aflorado algunos de los testimonios escritos más antiguos sobre el cristianismo. La obra de Parsons es una historia de la vida cotidiana hilvanada a través de los papeles arrojados a la basura, conservados en los vertederos de la ciudad gracias a la sequedad del clima. Lo aleatorio de los materiales para construir el relato es en sí mismo una gamberrada inteligente: la historia no tiene guiones; es la vida de la gente, sin más. En ese libro aparece Basílides el gnóstico y la alusión al dios Abraxas... La misma atmósfera, los mismos referentes que la 'Fábula de Venecia' en la que Corto Maltés culebrea entre los sueños. La historia y los sueños. No son antitéticos. Se alimentan entre sí.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Anonymous Miguel Estrada said...

Qué hermoso todo cuanto escribes, no sólo este apartado de tu bitácora que comento. Para mí, ya eres un referente y un maestro.

11:59 p. m.  
Blogger alfonso pedrosa said...

gracias, miguel. somos huéspedes los unos de los otros, nada más, como bien sabían maestros de verdad, como steiner o san pablo. abrazos.

11:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home