domingo, noviembre 01, 2009

Porqués para un best seller

Tras insistentes y cualificadas recomendaciones, acabo de leerme 'Martes con mi viejo profesor', el best seller-historia testimonial-biografía de Morrie Schwartz, escrito por Mitch Albom. Me quedo con dos ideas: el sobrecogedor verso de Auden ("Amaos los unos a los otros o pereceréis") y la idea que expone Morrie como estrategia para sobrevivir a la presión obsesiva por lograr el triunfo social (sólo un corazón abierto hace que sea posible flotar entre los demás sin que, por arriba, te desprecien ni, por abajo, te envidien). He cotilleado por algunos blogs que comentan el libro; hay posiciones que van desde el arrobamiento hasta la crítica más dura. Pienso en los motivos que explican el éxito editorial de ese libro. Puede ser que hubiese pasado desapercibido sin la atención mediática prestada al caso de un hombre que se está muriendo de ELA y lo cuenta; el mismo Morrie habla de ello en el libro: acepta el circo televisivo como un pacto que le permite contactar con millones de seres humanos. Puede ser que exista eso que en Internet se llama la inteligencia de las multitudes, y que ese texto aplaque una cierta clase de sed. Puede ser, simplemente, una buena combinación de trabajo, mercado y azar. Pero el libro le habla a la gente que pertenece a una cultura concreta, de una época concreta. El que sea un best seller sólo indica eso, que se vende. Pero no categoriza su calidad. Ni para bien ni para mal. No tiene sentido juzgar un libro sólo porque se venda. O porque no se venda. Lo que me lleva de vuelta a la desorientación paralizante que experimento ante la inmensa oferta narrativa contemporánea: en ese terreno siempre necesito sherpas, guías que me orienten. Gente de la que me fíe. Semejantes.

Etiquetas: , ,